Partidos Políticos

Autora: María Trinidad Muela Jurado

PARTIDOS POLÍTICOS LIBANESES

Movimiento Sunni

Movimiento político en Líbano, este movimiento es el miembro más grande de la Alianza del 14 de marzo, que ganó la mayoría de los asientos en las elecciones  parlamentarias de mayo de 2003.

El líder actual Saad Hariri ha hecho votos al intentar transformarlo en un partido político sin preferencias religiosas. La mayor parte de su ayuda viene de los musulmanes de Sunni.

Partido Socialista Progresivo

Es un partido político del Líbano, su líder actual es Walid Jumblatt. Es de ideología secular actualmente no sectarea, pero en la práctica es ayudado por los seguidores del Druze-fe.

El partido fue fundado el 5 de enero de 1944, entre 1951 a 1972 el partido tenía entre tres y seis diputados en el parlamento.

El PSP debajo de Kamal Jimblatt era un elemento importante en el movimiento nacional libanés,  que apoyó la identidad árabe del Líbano y simpatizante con las palestinas. A pesar de la repugnancia inicial de Jumblatt a forma paramilitarismos construyó  un ejercito  privado de gran alcance que resultó ser uno de los más fuertes de la guerra civil libanesa (1975-1990)

Fuerzas libanesas

Partido libanés y anterior milicia luchó en el lado cristiano durante la Guerra Civil, después ésta se reinventó como partido político.

En 1994 mientras el Líbano estaba bajo ocupación Siria el partido fue prohibido y las actividades de sus militantes también. Volvió como partido legal tras la Revolución del Cedro en 2005. Su líder desde 2005 es Somir Geaga.

Movimiento de la Independencia

Es un partido político libanés regional de menor importancia, fundado en 2006 por Michel Moawad. El movimiento es actualmente parte del contra sirio y de  la Alianza del 14 de marzo.

Movimiento de Amal

En árabe amal significa esperanza, fue fundado en 1975, como el ala de la milicia del Movimiento de Disinherited. Se convirtió en una de las milicias más importantes durante la Guerra Civil libanesa.

Amal creció fuerte con la ayuda de Siria y los 300.000 refugiado0s internos de Shi´i del Líbano meridional, después de los bombardeos israelíes en los años 80, su objetivo era lograr un mayor respeto por el Líbano y una porción más grande de recursos gubernamentales. 

Hezbollah

Literalmente “Partido de Dios”, emergió durante la Guerra Civil libanesa en los 80, como milicia de seguidores de Shia del Ayatottah.

En su manifiesto de 1985 declararon sus tres metas:

-La extirpación del occidental colonialismo

-Justicia sobre los que cometieron injusticias en la Guerra

-Transformar Líbano en un Estado islámico

Seis países como EEUU, Reino Unido, Israel , Canadá, Países Bajos y Australia lo e

Tiene una gran ayuda de la población Shi´a del Líbano y tambien ganó apoyos de la población libanesa tras la Guerra civil.

Desde 1992 la organización se ha dirigido por Sayyed Hasson Nasrallah, su secretario general.

Partido nacionalista social sirio

Es un partido nacionalista sirio y del Líbano, aboga por el establecimiento de un Estado Mayor que incluya a Siria y al Líbano.

Fundado en Beirut en 1932, el partido ha desempeñado un papel significativo en la política libanesa, era activo en la resistencia contra la ocupación israelí del Líbano. Se creo en 1982, y ahora forma parte del bloque favorable sirio, junto con Amal y Hezbollah.

Fue legalizado en 2005, se piensa que es el partido más grande sirio después del Baath, con quizás 90000 miembros.

Partido socialista de Baath    

Fundado en Damasco en los años 40, como el partido árabe secular para combatir la ocupación occidental, tiene diversas ramas en distintos países árabes aunque las más fuerte  fuesen en Siria e Irak, en principio unidas pero en 1966 se parte por razones ideológicas.

Se puso en marcha en Siria el 8 de marzo de 1963, inspirado por un lema alemán, el lema del partido es, “unidad, libertad y socialismo” ( unidad;  unidad árabe, libertad; como libertad de control de extranjeros y socialismo; socialismo árabe)

Movimiento patriótico libre

Se declaró oficialmente el 18 de septiembre de 2005, y más del 70%  la población cristiana del Líbano lo apoya, aunque poco a poco gana la ayuda de musulmanes.

Partido Kataeb

Fundado en 1936 por Pierre Gemayet, es conocido también como Falanges libanesas.

Parido democrático libanés

Su nombre oficial es partido demócrata social, su principal apoyo proviene de la iglesia maronita, la denominación cristiana más numerosa del país actualmente defienden una política de alejamiento de Siria frente a otras organizaciones como Hezbollah.

Desde su creación ha sufrido varias crisis internas y varias escisiones.

Federación revolucionaria Armenia

Es un partido político armenio, fundado en Tiflis en 1890, por Chistapor Mikaelian Stepan Zorian y Smen Zavarion.

Opera en Armenia y en países donde la diáspora para Armenia está presente notablemente por ejemplo Líbano. Tiene una ideología socialista y nacionalista.

9 respuestas a Partidos Políticos

  1. MARGARITA dijo:

    MUY BUENA LA INFORMACION

  2. JOCESITA dijo:

    ES VERDAD!!! ME CIRVIO MUCHOO!!!!

  3. MANUEL dijo:

    NAAA NADA KE VER CHICAS HAY ALGO MEJORR AHI LES DIGO

  4. MANUEL dijo:

    WIKIPEDIA Y YAHOOOOO!!! VEANN!! BESOS

  5. MIKAELA MARTINEZ :) dijo:

    TAS RE LOKOOO YAHOOOOO PFF

  6. MIKAELA MARTINEZ :) dijo:

    ALGUIEN TIENE FACEBOOK??? ME AGREGAN?’

  7. MIKAELA MARTINEZ :) dijo:

    CONOSCANMEN!!!!!!! OOAAA<3

  8. MIKAELA MARTINEZ :) dijo:

    MUY BUENA X DENTROO CHICOSSSS

  9. MIKAELA MARTINEZ :) dijo:

    Y LINDAAAAA SIN NOVIO!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s