Elecciones

Autora: Lucia Cremades Galiana

ELECCIONES DE 1992

 En este año se realizaron los primeros plesbicitos en veinte años como consecuencia de la guerra civil. En ellas, observamos una mínima participación, destacando en ello, los sectores cristianos al oponerse éstos al mantenimiento de las tropas sirias en el territorio. El resultado fue la elección como presidente del Parlamento al líder chií Nabih Berri.

 ELECCIONES 1996

Por su lado estas elecciones, estuvieron marcadas por el enfrentamiento de electoral entre los partidos islamistas y la lista electoral de Rafik Hariri (aliado del anterior presidente del Parlamento). A pesar de esta alianza, no duró el proceso electoral por las presiones sirias.

El resultado fue el triunfo de Hariri. Sin embargo, el Parlamento se presentaba muy fragmentado pues la lista de Hariri era puramente circunstancial, basándose en figuras individuales. De modo, que tras el nombramiento de Emile Lahoud como Jefe de Estado, fue sustituido por Salim-al-Hoss.

 ELECCIONES DE 2000

En estas elecciones, Hariri volvió a presentarse creando una nueva coalición  electoral que fue la vencedora. Forzando por tanto al Presidente a nombrarlo de nuevo Primer Ministro. Sin embargo, como en los comicios anteriores esta alianza estaba capitaneada por figuras personalistas, candidatos independientes provocando un Parlamento muy fragmentado de nuevo. Fue forzado a dimitir por Lahoud en 2004.

Se ha de destacar que en estas elecciones empezó a gestarse la coalición de Amal y Hezbolláh. Se mantuvo también el boicot cristiano.

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2005

 Estas elecciones vinieron acompañadas de una gran inestabilidad política consecuente del asesinato del primer ministro Rafik Hariri (creyéndose obra de los servicios secretos sirios). Se sucedieron varios gobiernos sustitutos que cayeron por la presión social y parlamentaria. Al mismo tiempo la repulsa hacia la presencia siria en el país se hizo acuciante tanto a nivel interno como internacional. Así, tras 30 años, el 26 de abril, el ejercito sirio se retiraba del territorio libanés. Esto conllevó que líderes exiliados del país y de la política como Michel Aoun (maronita) y Samir Geagea (FL) regresaran, los cuales veremos en el análisis subsiguiente que tendrán una notoriedad trascendente.

 Se establecieron dos bloques: La Lista del Mártir Rafik Hariri o Alianza del 14 de marzo que aglutinaba a todos aquellos contrarios a la influencia siria del sistema: las coaliciones suníes del fallecido primer ministro, los partidos tradicionales maronitas y el principal partido de los drusos. En contra, se muestran las fuerzas pro-sirias llamadas Alianza 8 de marzo compuesta por los partidos chiitas junto a las minorías cristianas y drusas. [1]

Habría que apuntar, que las elecciones se celebraron en un clima de relativa tensión, puesto que el 2 junio, en pleno proceso electoral, el intelectual Samir Kassir fue asesinado.

 El resultado electoral fue el triunfo de la coalición anti-siria, sin embargo se ha de destacar que a pesar de ello, el parlamento siguió estando bajo el mando de los herederos del difunto primer ministro (adepto de Siria) obteniendo 36 diputados.

Como novedad, observamos el aumento de  participación, 44, 43%, y los resultados obtenidos por los cristiano-marionitas comandados por Michel Aoun que obtuieron 12 escaños. Por último, señalar los 6 escaños de Qornet Shehwan y Fuerzas Libanesas. También, que se ha entendido estas elecciones como democráticas, las primeras, tras la guerra civil, en la que no se vetó a ningún partido, no estaba presente el ejercito sirio y se permitió la presencia de observadores internacionales.

A modo de conclusión, decir que, estas elecciones han provocado un bloque político-institucional debido al resultado tan igualado entre las coaliciones del 14M y 8M, sin olvidar que la Jefatura del Estado sigue, en este momento, en la figura de Emile Lahoud, aliado del los pro-sirios.

Por otro lado, la estructuración del sistema de partidos en dos bloques ha conducido a convertir las elecciones del país en un acontecimiento de gran  importancia en la comunidad internacional, pues estas dos alianzas responden a una afinidad política internacional determinada, es decir, pro-occidentales o afines al eje “sirio-iraní”.

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009

En estas elecciones se debe destacar antes de empezar, el mantenimiento del statu quo respecto de las anteriores, mostrando poca novedad. El sistema de partido libanés se enmarca como hace cuatro años en torno a las dos agrupaciones: el 8M y el 14M.

La legislatura pasada ha estado marcada por el bloqueo institucional y por tanto un gobierno inoperante. Además se han sucedido la invasión israelí de 2006, la guerra contra Fatah-al- islam (islamistas palestinos) y la pequeña guerra civil en 2008.

La lucha se ha centrado entre los representantes de los dos bloques: por un lado, el 14M liderado por el sunní Saad Hariri, y en el que se integran líderes como Samir Geagea y sus Fuerzas Libanesas o el líder druso Walid Yumblat, además de un amplio grupo de líderes políticos, comunitarios y regionales. Frente a ellos el 8M, con Hezbolá, Amal y Michel Aoun, quien lidera la coalición del Cambio y la Reforma, formada por su partido y una serie de pequeños partidos y líderes regionales. Además, ambas agrupaciones han agregado a sus filas numerosos líderes independientes.

Los resultados de las elecciones fueron los siguientes:

  • Agrupación 14M: 71 escaños (a destacar Corriente del futuro que 24 e Independientes aliados del 14M con 30
  • Agrupación 8M: 57 escaños (de los cuales Amal 12, Hezbolá 10, Movimiento Patriótico Libre, 10, e Independientes aliados del 8M y del BRC 16)

La participación, por su lado,  ha aumentado respecto de las anteriores mostrándose la cifra de un 54% 

ELECCIONES MUNICIPALES EN LÍBANO 2010-05-20

Las elecciones que comenzaron el dia 2 de mayo se  destacan por la irregular participación si bien importante pues concurrió el 59%, por una campaña electoral pobre y una clara despolitización de los comicios, que se consideran en la mayoría de los casos un asunto inter e intra familiar. Por ello,  los grandes partidos nacionales se han posicionado en función de las realidades locales y en muchos casos miembros de partidos rivales han formado parte de una misma lista. Así, resulta difícil determinar quién ha ganado estas elecciones.

Los resultados son los siguientes:

En Jbeil, ciudad donde la brecha 14M y 8M ha sido más evidente ha encontrado el triunfo la candidatura del 14 M con 18 conserjerías. Otra localidad en el que las elecciones han estado muy politizadas ha sido Hadath, en Babda. Aquí sin embargo, la victoria ha sido para la lista patrocinada por Michel Aoun.

En Beirut,  la victoria ha sido para  la lista Beirut Unida constituida en torno a Saad Hariri. Se ha de destacar que Aoun boicoteó la elección del consejo municipal de la capital. La batalla entre los dos polos cristianos en la elección de los consejos regionales ha producido los siguientes resultaos:

  • Mdawwar, la lista de Aoun-Tachnak habría ganado 8 de las 12 consejerías, y el 14M 4.
  • Rmeil, la alianza Aoun-Tachnak habría ganado 9 consejerías contra 3 del 14M.
  • Saifi y Acharafie sin embargo el 14 de marzo habría ganado 10 de los 12 consejeros.

En la Beca, la participación media de la región ha sido del 49%. En la capital, Zahle la lista más votada, y con diferencia, ha sido la del notable local, Elie Skaff. Con 19 de las 21 consejerías municipales. El 14M, por su parte no habría conseguido más que 2 consejerías. La última consejería iría a manos de Maha Kassouf, candidato independiente.

Por último, cabe destacar que Hezbolá ha conseguido penetrar en algunos municipios en los que hasta ahora no contaba con ninguna representación: Jib Jenin, Qaroun, Mashghara, Khirbit Kanafar and Ammiq. Se dice que Hezbolá ha ganado las elecciones en 18 de los 62 municipios en los que ha presentado listas propias datos que no se pueden contrastar por la cercanía en el tiempo de dichas elecciones.

 


[1] Las siglas 8M y 14M responden a la llamada a manifestarse en apoyo y en contra de la presencia siria en el país que fueron fechadas en el 8 de marzo y 14 de marzo respectivamente llamada “revolución de  los cedros”

→Volver a la Introducción

_______________________________________________________________

Elecciones Junio 2009:

* Fuente: wikipedia / Now Lebanon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s