Organización Política

Autora: Nazaret Rodríguez Lomas

1.-Características:

El Líbano es una democracia parlamentaria regida por un marco confesionalista, en el cual los cargos principales son repartidos proporcionalmente entre las distintas comunidades religiosas del país. La Constitución libanesa garantiza el derecho al cambio de gobierno mediante el voto, según la constitución, cada cuatro años. Las últimas elecciones fueron en 2009, siendo vencedora la llamada Alianza del 14 de Marzo.[]

El Presidente es elegido por el Parlamento cada 6 años, y ambos eligen al Primer Ministro después de cada elección.

Desde 2005 el Presidente es el independiente Michel Sleiman. El Primer Ministro, aun en funciones desde las elecciones de 2005, es Fouad Siniora, quien probablemente será sucedido por Saad Hariri. Ambos son miembros de la Alianza del 14 de Marzo.

Poder ejecutivo:

El Presidente, el cual es elegido por el Parlamento para un ejercicio de 6 años. Según la Constitución del Líbano debe ser un cristiano maronita, independientemente del partido político. El Presidente junto con el Parlamento elige al Primer Ministro, que debe ser un musulmán suní. A su vez, el portavoz de la cámara debe ser un musulmán chií. Este sistema confesional está basado en el censo de 1932, momento en el que los cristianos maronitas conformaban la mayoría de la población libanesa. Hoy en día, este grupo supone un 40% de la población, siendo el restante 60% musulmanes, bien chiitas (27% aproximadamente), sunitas (24%) y drusos (5%). Aún así, el gobierno libanes a evitad establecer nuevos censos, oficiales, que podrían desestabilizar el actual equilibrio sistema parlamentario.

Poder legislativo:

El poder legislativo recae en el Parlamento del Líbano, denominado Asamblea de Representantes. La distribución de los 128 escaños se divide entre los distintos partidos de acuerdo a los resultados electorales, pero nuevamente se deben respetar las proporciones definidas para cada religión.

El poder judicial recae sobre:

  • Cuatro cortes de casación: tres para casos civiles y una para casos penales.
  • El Consejo Constitucional: encargado de supervisar la constitucionalidad de las leyes.
  • El Consejo Superior: encargado eventualmente de cargos contra el Presidente o el Primer Ministro.
  • Un sistema de cortes militares, que en casos de espionaje, traición y otros crímenes relacionados con la seguridad puede llegar a tener competencia sobre civiles.[3]

2.- Constitución:

La Constitución de Líbano fue aprobada el 23 de mayo de 1926. The most recent amendment of the Constitution was for the Charter of Lebanese National Reconciliation (Ta’if Accord), in October, 1989. La reciente modificación de la mayor parte de la Constitución de la Carta de Reconciliación Nacional del Líbano (Acuerdo de Taif), en octubre de 1989.

In an attempt to maintain equality between Christians and Muslims, Article 24 of the constitution mandates the distribution of offices on the basis of Confessionalism as an interim measure, but does not specify how they are to be allocated. En un intento por mantener la igualdad entre cristianos y musulmanes, el artículo 24 de la Constitución de los mandatos de la distribución de las oficinas sobre la base de confesionalismo como medida provisional, pero no especifica cómo se van a asignar. (See National Pact ) The constitution describes the flag of Lebanon . (Véase el Pacto Nacional ) La Constitución describe la bandera del Líbano . The original version of Article 5 read “The Lebanese flag is blue, white, red with a cedar in the white part”. La versión original del artículo 5, “La bandera libanesa es azul, blanco, rojo con un cedro en la parte blanca “. A change made on 7 December 1943 indicated that “The Lebanese flag is made of red, white and red horizontal stripes, with the cedar in green in the centre of the white stripe”. Un cambio hecho en 07 de diciembre 1943, indicó que “La bandera libanesa es de color rojo, blanco y rojo franjas horizontales, con el cedro en verde en el centro de la” raya blanca. Some flag manufacturers have created a more conventional looking tree , with a brown trunk. Algunos fabricantes han creado un pabellón más convencional en busca de árboles , con un tronco marrón. Some allege that this is unconstitutional . [1]Algunos alegan que esto es inconstitucional.

3.- Identidades:

El Líbano está dividido en ocho gobernaturas (muḥāfaẓāt, sing. muḥāfaẓa); desde 1 de julio de 2003 el país cuenta con dos provincias nuevas, Baalbeck-Hermel en Líbano del este y Akkar en Líbano del norte, sumando el total de las ocho mencionadas[ ] que a su vez se dividen en 25 gastar.

  • Akkar (mayoría musulmana sunní)
  • Baalbeck-Hermel (mayoría musulmana shií)
  • Beirut (cristianos y musulmanes al 50%)
  • Valle de Beqaa (cristianos y musulmanes sunní)
  • Líbano-Norte (cristianos ortodoxos y musulmanes sunní)
  • Líbano-Sur (mayoría musulmana shií)
  • Monte Líbano (cristianos maronitas y drusos)
  • Nabatiye (musulmanes shíi y cristianos)

El Líbano ha sido tierra de acogida de minorías perseguidas como los armenios (4%) y los palestinos (9,5%), asentados estos últimos en campos de refugiados.

La religión mayoritaria es el Islam (alrededor de un 60%, con la mayoría de chiíes, sin embargo existe una muy importante e influyente minoría (40%) de cristianos (maronitas, armenios y ortodoxos)[]

El 90,1% de los libaneses se concentra entre las ciudades costeras. En Beirut vive más de un millón y medio de personas. Actualmente, la mayoría de los libaneses viven fuera de su país, estimándose que hay entre diez y quince millones de libaneses repartidos por el mundo.

El Líbano es un territorio que ha sido habitado por muchos pueblos y culturas durante miles de años. Los libaneses provienen étnicamente de muchos pueblos (fenicio, asirio, griego, romano, europeo y árabe).

Un 59,7% de los libaneses son musulmanes (en torno a un 25% chiítas, un 27% sunitas, un 5% drusos y un 1% alawitas). Un 39% son cristianos, principalmente maronitas, con importantes comunidades ortodoxas, católico orientales, ortodoxos armenios, católicos armenios, asirios, católicos caldeos y protestantes.

4.- Pacto Nacional

El Pacto fue establecido en el año 1943 después de dos reuniones. Sus redactores el maronita Béchara el Khoury, y el sunita Riad Solh. El primero  “fiel” al Estado fundado por los franceses y el Vaticano. En la sombra el patriarca Arida. El segundo un luchador por el Estado Arabe. El primero presidente de la República desde el 22 de noviembre de 1943 a 18 de septiembre de 1952. El segundo morirá asesinado en

Amman en el año 1951.

Aquellos que militan por la libertad del Líbano militan por la libertad de los Arabes.

En la segunda reunión se fijaron los 4 puntos del Pacto Nacional. Estos cuatro puntos es la Constitución “real” de los libaneses.

1. El Líbano es una República Independiente, de una Independencia absoluta

 Aunque se considera que hay un documento “escrito”, en realidad, el pacto fue “oral”. Béchara el Khoury en sus Memorias al escribir el resultado de aquellas conversaciones lo convirtió en “escrito”.

2. El Líbano tiene una cara árabe; su lengua es árabe, forma parte integrante del mundo árabe. Posee características particulares. No obstante su afabilidad, no se debe de interrumpir los lazos culturales y de civilización que ha establecido con Occidente, estos lazos los ha conducido al progreso que disfrutan

3. La vocación del Líbano es de una cooperación con los estados Árabes, de entrar en la familia árabe, después de que estos estados Árabes reconozcan su independencia y su entidad en sus fronteras actuales. A él l incumbe mantener un equilibrio en medio de todos ellos, sin distinción ni preferencias

4. El reparto de todos los empleos del Estado se efectuara con equidad entre todas las comunidades y, para las funciones propiamente técnicas, la competencia se tendrá en consideración.

– “Fue por todos entendido que ni los cristianos, una vez se llevara a cabo la

Independencia, se refugiarían en Occidente, y en particular en Francia, cada vez que hubiera problemas, ni pediría su protección. Ni los musulmanes se precipitarían en el seno de un Estado Árabe, ni pedirían su unión.”

E.Rabatth definió el Pacto Nacional como“la libanización de los musulmanes y la arabización de los cristianos”. Enmendando su definición el Pacto Nacional es la

“occidentalización de los orientales y la orientalización de los occidentales”.

Esta definición refleja, a nuestro entender, mejor la disyuntiva entre Estado Nación y Estado Plurinacional. Pues el Pacto no es otra cosa que un acuerdo para establecer un Estado Nación y ese Estado que siempre está ahí. En definitiva, un Estado híbrido:

La República del Líbano se constituía en Estado-nación/plurinacional.

5.- Acuerdo de Taif

El Acuerdo de Taif fue un acuerdo negociado en la ciudad de Taif (Arabia Saudí) por los miembros supervivientes del parlamento del Líbano de 1972 y presidido por el presidente del parlamento Hussein el-Husseini. El acuerdo trató la reforma política en el Líbano, la conclusión de la Guerra Civil, el establecimiento de relaciones entre el Líbano y Siria, y el diseño de un marco para la retirada gradual siria del Líbano. Fue firmado el 22 de octubre de 1989.

El acuerdo incluyó un Pacto Nacional para restablecer el sistema político en el Líbano, transfiriendo parte del poder que la comunidad cristiana maronita había tenido como privilegio bajo el régimen colonial francés. Antes de Taif, el Primer Ministro Musulmán Suní fue nombrado por y responsable del Presidente maronita. Después de Taif el Primer Ministro fue responsable de la legislatura, como en un sistema parlamentario tradicional. En el tiempo de las negociaciones de Taif, un Primer Ministro Cristiano Maronita, Michel Aoun, fue polémicamente designado por el Presidente Amine Gemayel, contrario al Pacto Nacional.

Aunque el Acuerdo de Taif identificó la abolición del sectarismo político como una prioridad nacional, no proporcionó un tiempo establecido para hacerlo. La Cámara de Diputados fue aumentada en tamaño a 128 miembros, compartidos en partes iguales entre Cristianos y Musulmanes, en vez de elegidos por sufragio universal que habría dado una mayoría musulmana (excluyendo la comunidad de expatriados en la cual la mayoría son Cristianos). Se estableció un gabinete similarmente dividido en partes iguales entre los Cristianos y Musulmanes.

El acuerdo fue ratificado el 4 de noviembre de 1989. El parlamento se reunió el día siguiente en la base aérea Qoleiat en el Norte del Líbano y eligieron al Presidente Rene Mouawad 409 días después de que Amine Gemayel dejara esta posición después de la finalización de su mandato en 1988. Mouawad no pudo ocupar el Palacio Presidencial que todavía estaba en uso por el General Michel Aoun. Mouawad fue asesinado 17 días después con un coche bomba en Beirut el 22 de noviembre mientras su escolta volvía de las ceremonias del día de la independencia libanesa. Fue sucedido por Elias Hrawi, que estuvo en el cargo hasta 1998.

El 11 de mayo de 2004, el Presidente de los Estados Unidos George W. Bush firmó una Orden Ejecutiva implementando sanciones a Siria según la Ley de Responsabilidad Siria y de restauración de la Soberanía Libanesa de 2003. Las sanciones de E.E.U.U. contra Siria fueron amenazadas, porque (en parte) “Siria mantiene una presencia militar en el Líbano contradictoria con el espíritu de los Acuerdos de Taif de 1989”.[]

La Resolución 1559 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 2 de septiembre de 2004, repitiendo muchos elementos del Acuerdo de Taif.

Después de las multitudinarias manifestaciones de la Revolución de los Cedros pidiendo la retirado de Siria del Líbano en febrero de 2005, el diputado ministro de exteriores sirio Waleed Al-Mualem dijo “las importantes retiradas que han llevado a cabo hasta ahora y que se llevarán a cabo más tarde se harán de acuerdo con Líbano contra el telón de fondo del Acuerdo de Taif y los mecanismos que comporta.” Un portavoz de la Casa Blanca hizo hincapié en la Resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU en una conferencia de prensa el 25 de febrero.[]

El acuerdo también estipulaba el desarme de todas las milicias nacionales y no nacionales. Todas se han desarmado excepto la chiíta Hezbolá y la no Libanesa Fatah y Hamás y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Durante el conflicto del Líbano-Israel de 2006 el consejo de ministros libanés acordó en una sesión extraordinaria adherirse al Acuerdo de Taif tratando con negociadores internacionales. No obstante, el Ministro de Energía Mohammad Fneish, un miembro de Hezbollah expuso que la crisis militar en curso había superado el Acuerdo de Taif y la Resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, de manera que el acuerdo ya no era un documento de acuerdo nacional. El importante rol de Irán en la región no debe ser ignorado, añadió.[]

El conflicto del Líbano-Israel de 2006 llegó a un final con el alto al fuego bajo la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El párrafo 3 de esta resolución especifica que el Consejo de Seguridad

“Enfatiza la importancia de la extensión del control del Gobierno del Líbano sobre todo el territorio libanés de acuerdo con las precauciones de la resolución 1559 (2004) y la resolución 1680 (2006), y las precauciones relevantes de los Acuerdos de Taif, para ejercitar su completa soberanía, de manera que no habrá armas sin el consentimiento del Gobierno del Líbano y ninguna otra autoridad que el Gobierno del Líbano”

En 1989 se firmó el acuerdo de Taif,[ ]en el cual se hizo una redistribución de los escaños, igualando el número de representantes cristianos y musulmanes. Así, el parlamento debe estar formado de la siguiente forma:

Distribución confesional de los escaños
Confesión Antes de Taif Después de Taif
Maronitas 30 34
Ortodoxos orientales 11 14
Católicos oriental 6 8
Ortodoxos armenios 4 5
Ortodoxos armenios 1 1
Protestantes 1 1
Otros cristianos 1 1
Cristianos 54 64
Sunitas 20 27
Chiitas 19 27
Drusos 6 8
Alawitas 0 2
Musulmanes 45 64
Total 99 128

 

 

Una respuesta a Organización Política

  1. Enrique Del Aguila Glez-Outon dijo:

    Partes del texto copiadas de wikipedia; partes en ingles, sin venir a cuento; falta una mayor comprension del contenido. Este articulo desprestigia a la UGR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s