Alianza 14 de marzo

Estimados Compañeros, en esta sección pondremos la información de todos los partidos políticos de la Alianza 14 de Marzo, con la intención de que dispongáis con la mayor información posible para preparar vuestras intervenciones parlamentarias.

“Además disponéis de un foro con contraseña, este foro “tendrá acceso restringido los miembros de la Alianza 14 de Marzo, de esta manera se pretende que utilicéis la Web y no bombardeéis vuestros correos electrónicos. Esperamos que utilicéis este espacio de forma responsable.

→Ir al Foro

PARTIDOS POLÍTICOS

Partido Hunchak

El primer partido revolucionario armenio, el Hunchak, fue fundado en 1887 por un grupo de estudiantes que buscaban el despertar de las ideas sociales y democráticas de los armenios en el Imperio Otomano. Es el primer partido socialista del Imperio Otomano. Su objetivo era romper con las cadenas esclavizantes del “hombre enfermo europeo”. El partido Hunchak es sinónimo de despertar, iluminación y libertad.

Se coloca en la vanguardia de su propaganda dos objetivos:

– la independencia de Armenia (objetivo inmediato)

– la inculcación del espíritu del socialismo (objetivo final).

En la década de 1950 se enfrentaron, a veces violentamente, con el Partido Dashnak, debido a las tensiones. En medio de la creciente violencia sectaria en la década de 1960 y principios de 1970, sin embargo, la comunidad armenia del Líbano comenzó a cerrar filas, y en 1972, el Grupo de Hunchakian publicó una entrada conjunta con el Dashnak. En 2000, el Grupo Hunchakian se unió con el partido de la dignidad de Rafik Hariri, que barrió la ciudad de Beirut.

En el Líbano, los Armenios son una comunidad políticamente significativa, son cristianos, diferenciando entre armenio católicos y armenio ortodoxos. Su diferenciación en el sistema político libanés se produce más por razones étnicas que religiosas

Recursos:

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/en/Social_Democrat_Hunchakian_Party/1

http://looklex.com/e.o/lebanon.religions.htm

http://www.hunchak.org.au/aboutus/historical_turabian.html

http://www.hunchak.org.au/aboutus/intro.html

______________________________________________________________

Movimiento Futuro (Tayyar Al Mustaqbal)


Movimiento del Futuro (Tayyar Al Mustaqbal)
Presidente – lider Saad Hariri
Fundación 1992
Ideología política Liberalismo, Capitalismo y Secularismo
Sitio web www.almustaqbal.org/index.php

Partido suní, liderado por Saad Hariri, hijo menor del que fuera primer ministro y líder suní Rafik Hariri.

Oficialmente este partido tiene una ideología secular, aunque sus mayores apoyos comunitarios los recibe de los suníes.

Es el principal partido político actualmente en el Líbano y por tanto el que lidera la Alianza del 14 de Marzo, la Lista del Martir Rafik Hariri en el Parlamento y los distintos gobiernos de Siniora.

Las principales aspiraciones de sus dirigentes, es convertir a este movimiento en un verdadero partido político, que logre superar su adscripción comunitaria y sea capaz de obtener votos de todas las confesiones.

Es un partido abiertamente antisirio y busca la reforma del sistema político y económico libanés, así como un mayor acercamiento hacia Occidente, sin perder el carácter árabe del Líbano.

En la actualidad es el partido con mayor representación particular en la historia de las elecciones del Estado moderno libanés.

En las elecciones legislativas de 2005, obtuvo el 12,5% de los escaños (36), un resultado nunca antes obtenido en la historia política libanesa. En las recientes elecciones legislativas de 2009, sufrió un destacable retroceso, perdiendo 12 escaños (24).

www.elpais.com/articulo/internacional/Pese/viejos/desacuerdos/Libano/Siria/tenemos/intereses/comun/elpepiint/20100410elpepiint_6/Tes

______________________________________________________________

Partido Socialista Progresista

Fundado por Kamal Jumblatt en 1949,  a pesar de representar a gran parte de la comunidad drusa, con su discurso secular, obtiene apoyos electorales dentro de otras comunidades. Ha estado representado en parlamento libanés desde 1951 y durante varias legislaturas ha formado parte del gobierno. Participó en la guerra civil (1975 – 1990) con un poderoso ejército privado.

Tiene como objetivo la construcción de una sociedad sobre bases democráticas donde la igualdad, el bienestar, la paz, la libertad y los derechos humanos sean los ejes fundamentales. También apoya y defiende la causa palestina y es abiertamente antisirio.

Actualmente esta liderado por Walid Jumblatt (hijo del fundador), tiene en el parlamento doce diputados y forma parte del gobierno.

Enlaces de interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Socialista_Progresista

http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://countrystudies.us/lebanon/94.htm

http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.fanoos.com/info/progressive_socialist_party_lebanon_psp.html

______________________________________________________________

Fuerzas Libanesas


  • Líder desde 1986: Samir Geagea
  • Cristiano Maronita
  • Forma parte del 14-M antisirios

Fuerzas Libanesas era una antigua organización paramilitar que luchó, en el bando cristiano, durante la Guerra Civil Libanesa.

Cuando la guerra terminó, el movimiento se convirtió en un partido político. En 1994 fue prohibido y las actividades de sus militantes fueron perseguidas por la inteligencia Siria y libanesa a las órdenes del gobierno prosirio del Líbano. Las Fuerzas Libanesas fueron de nuevo legalizadas tras la revolución del cedro a principios de 2005, resultado del abandono del ejército sirio del Líbano.

En teoría es un partido político laico, pero en la práctica ha recibido el apoyo casi exclusivo de cristianos, especialmente católicos maronitas, así como de ortodoxos, evangélicos y los cristiano-armenios libaneses.

Las Fuerzas Libanesas fueron organizadas en 19751976 bajo el liderazgo de Bachir Gemayel, hijo de Pierre Gemayel, fundador del más importante grupo Cristiano del Líbano, la Falange Libanesa.

La razón principal de su creación fue fortalecer las posiciones cristianas dentro del Frente Libanes contra la alianza de la Organización para la Liberación de Palestina.

Las Fuerzas Libanesas tienen 5 escaños de los 128 del Parlamento libanés.

______________________________________________________________

Partido Kataeb

“Soy de derechas, no soy quién para morir sino que lucho para ayudar al Líbano a vivir”

Es un partido de la derecha libanesa que hunde sus raíces en 1936, año en el que Pierre Genayel lo fundó inspirándose en la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera y en el fascismo italiano.

Genayel, proveniente de una familia importante del Líbano, dejó un sello importante en toda la ideología del partido.

Un Estado Libanés Independiente. Un Estado moderno, de tipo corporativo, alejado por completo del Nacionalismo Árabe que paraliza a Oriente Medio, usando para ello la verdadera esencia del Líbano: sus orígenes fenicios.

Por esto luchamos por un distanciamiento con Siria, aunque para ello sea necesario un enfrentamiento táctico y real contra la organización de Hezbollá.

Otro principio clave de nuestra existencia es la necesidad de retomar el equilibrio étnico que presentaba el Líbano. En la estabilidad y equilibrio de las fuerzas entre las diferentes confesiones se asegura el éxito del Líbano y con la llegada de los palestinos, se pone en jaque.

No debemos olvidar el marcado carácter maronita que presenta nuestro partido, lo que significa que llevamos por bandera los principios establecidos por el catolicismo de Roma.

______________________________________________________________


Anuncios

Una respuesta a Alianza 14 de marzo

  1. Pingback: Ya está disponible la información de dos fichas de partidos políticos | Simulación Líbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s