Alianza 8 de marzo

Estimados Compañeros, en esta sección pondremos la información de todos los partidos políticos de la Alianza 14 de Marzo, con la intención de que dispongáis con la mayor información posible para preparar vuestras intervenciones parlamentarias.

Además disponéis de un foro con contraseña, este foro tendrá acceso restringido los miembros de la Alianza 14 de Marzo, de esta manera se pretende que utilicéis la Web y no bombardeéis vuestros correos electrónicos. Esperamos que utilicéis este espacio de forma responsable.

→Ir al Foro

PARTIDOS POLÍTICOS

Partido Nacionalista Social Sirio

– Fundado en Beirut por Antun Saadeh un nacionalista Sirio en 1932.
– Fue vital en la resistencia de la ocupación Israelí de 1982.
– Aboga por la creación de una Gran Siria nación-estado que abarca la antigua Media Luna Fértil, incluyendo actual Siria, Líbano, Irak, Jordania, Israel, Palestina, Chipre, Kuwait, Turquía y la península del Sinaí de Egipto.

______________________________________________________________

Movimiento Patriótico Libre

El Movimiento Patriótico Libre (en árabe التيار الوطني الحر, Al-Tayyar Al-Watani Al-Hur) es un partido político del Líbano liderado por Michel Aoun, un antiguo comandante del ejército libanés que ejerció de Primer Ministro en uno de los gobiernos transitorios que siguieron a la guerra civil libanesa. El movimiento nació oficialmente como partido político el 18 de septiembre de 2005.

A pesar de que originalmente la mayoría de los apoyos del partido provenían de la comunidad cristiana del Líbano, ha conseguido un apoyo considerable entre la población musulmana. En su programa político, aboga por la secularización de la política y el derecho a voto de la diáspora libanesa. Es el más votado de los miembros de la alianza opositora, llamada del 8 de Marzo, a la cual también pertenece Hezbolá.

Movimiento Patriótico Libre
Presidente/a Michel Aoun
Fundación 2003
Ideología política Centrismo, Reformismo, Secularismo
Sitio web http://www.tayyar.org

Alianza política con Hezbolá: En 2006 el MPL firmó un memorando de entendimiento con Hezbolá, estableciendo la colaboración mutua y abriendo un diálogo sobre las condiciones necesarias para el desarme de Hezbolá. La segunda y tercera condiciones para éste, era el retorno de los presos libaneses en Israel y la elaboración de una estrategia de defensa para proteger al Líbano de posibles agresiones de ese país. El acuerdo también establecía la importancia de mantener relaciones políticas normalizadas con Siria y la necesidad de solicitar el regreso de los presos políticos libaneses en ese país.

______________________________________________________________

Hezbollah

Hezbollah es una organización islamista libanesa y proiraní que tiene un brazo político y otro paramilitar. No se reduce a una milicia sino que se trata de un movimiento social y político que goza de un gran apoyo en el seno de la  comunidad libanesa chií por lo que cuenta con 14 escaños en el Parlamento libanés y dos Ministros en el actual gobierno.

Fue fundado en Irán en 1979 y en el Líbano en 1982 como respuesta a la ocupación israelí de ese momento y fueron entrenados, organizados y fundados por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní.

Su máximo líder actual es Hassan Nasrallah. Según su líder el objetivo de Hezbollah no es constituir un régimen islamista en el país si no que este sea independiente y que se produzca un reparto de poder más equitativo acorde al peso demográfico actual de la comunidad chiíta. Otro objetivo es la lucha constante contra la ocupación israelí del sur del Líbano.

Es, junto con Amal (prosiria y aliada de Hezbollah), la principal expresión política y militar de la comunidad chií libanesa, actualmente el grupo religioso más numeroso del país.

Está en contra de Israel, pues la organización no reconoce la legitimidad del Estado y persigue la destrucción del mismo. Incumple los acuerdos de TAIF y la Resolución de 1959 del Consejo de Seguridad de la ONU , en el que se especifica que todas las milicias deben disolverse y desarmarse. Este incumplimiento del acuerdo se debe por apelación a su legítima defensa contra Israel.

Hezbollah es visto por el mundo árabe como una organización legítima de resistencia, que defiende su territorio contra la fuerza de ocupación israelí. En cambio, a nivel internacional, Hezbollah es considerado por muchos países (Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Australia, Canadá, Países Bajos, Unión Europea) una organización terrorista, a la que atribuyen muchos atentados.

En el mundo árabe sus valedores internacionales son Siria e I

rán, de quien recibe armas, capacitación y apoyo financiero entre 100 y 200 millones de dólares al año.

______________________________________________________________

Movimiento Amal

Amal se convirtió en una de las principales milicias chiítas durante la guerra civil libanesa y creció gracias a la ayuda que le aportó su carácter pro sirio, ya que la mayoría de sus militantes eran inmigrantes sirios. Sus objetivos eran: obtener mayor respeto para la población chiíta en Líbano y una mayor cuota gubernamental por los recursos que se encontraban en la parte sur del país donde se encontraba la mayoría chiíta.

Hasta finales de los años ochenta, el Movimiento Amal era el Partido que predominaba entre la población chiíta del sur del país. Fue absorbido por su mayor oponente, Hezbollah, tanto políticamente como en número de electores, puesto que este último alcanzó gran prestigio por su lucha contra la ocupación israelí del sur del Líbano. Además de ello, Hezbollah, al contrario que Movimiento Amal, posee grandes medios económicos provenientes de su relación con Irán.

A pesar de tener su fundamento en el islamismo, el Movimiento Amal ha ido evolucionando hacia posturas más laicistas, frente a su principal rival en la comunidad chiíta, Hebollah, que representa la corriente más islamista.

En la actualidad, Amal tiene 15 escaños en el Parlamento y tres ministros en el gabinete de unidad nacional de Siniora.

______________________________________________________________

Movimiento marada

Partido político libanés y ex milicia cristiana durante la guerra civil del Líbano bajo el nombre de Brigada Marada. Su líder fundador fue Suleiman Franjieh, Presidente al estallar la guerra civil en 1975. En la actualidad el partido esta encabezado por Suleiman Franjieh Jr.

Sus principios son la defensa de la unidad del Líbano, la soberanía, la independencia, la libertad de decisión y la conformación de su propio entorno árabe.

______________________________________________________________

Partido  Demócráta Libanés

El Partido Demócrata Libanés, (Al-lubnany del al-democraty de Hizb) (árabe: el الحزبالديمقراطي),forma parte de la Alianza pro-siria del 8 de marzo, siendo fundado por el ministro libanés anterior MIR Talal Arslan el 1 de julio de  2001.

Es un partido oficialmente laico, que persigue la desconfesionalización del Estado.

Cuenta con miembros de todas las sectas del Líbano, pero goza de la mayor parte de su apoyo en los drusos que apoyan  a la familia Arslan.

Realmente es un partido poco influyente, y no dispone de milicias armadas.

Opuesto a los partidos cristianos de derechas, y partidario del arabismo del Líbano. Además es definido como un partido “parcialmente” druso.

Este partido es considerado, como rival directo de la familia Jumblatt del Partido Progresista Socialista (parte de la Alianza 14 de marzo ).

______________________________________________________________

Federación Revolucionaria Armenia

La Federación Revolucionaria Armenia (ARF) es un partido políticoarmenio fundado en Tiflis en 1890 por Christapor Mikaelian, Stepan Zorian, y Simon Zavarian. El partido opera en Armenia y en países donde la diáspora armenia está presente, notablemente en Líbano y la repbublica de facto dominada por la etnia armenia Republica de Nagorno-Karabaj.

Posee el número más grande de miembros de los partidos políticos presentes en el diáspora armenio, estableciendo a afiliados en más de 200 países.

La Federación Revolucionaria Armenia (ARF) (Հայ Յեղափոխական Դաշնակցութիւն)

  • Fundación: 1890
  • Fundadores: Christapor Mikaelian, Stepan Zorian, Simon Zavarian
  • Líder: Hrant Markarian
  • Ideología: Socialismo, Nacionalismo, Armenia Unida
  • Religión: ortodoxos armenios y católicos armenios
  • Organización internacional: Internacional Socialista
  • Asientos:
    • Armenia – 11 asientos de 131
    • Nagorno-Karabaj – 3 asientos de 33
    • Líbano – 2 asientos de 128

______________________________________________________________

Partido Baath

Alineado en el frente Pro-sirio, el Partido Baaz (Ba’ath), es un partido presente en diferentes países árabes, donde mayor representación adquieren es en Siria e Iraq.

Su nombre significa resurrección y su lema es “unidad, libertad y socialismo”. Unidad entre comunidades árabes, libertad frente a la dominación extranjera y socialismo como ideología, las conexiones con el pan-arabismo son evidentes y fue fundado en 1947 como un partido político nacionalista, árabe, laico, radical y socialista.

______________________________________________________________

Anuncios

5 respuestas a Alianza 8 de marzo

  1. Obdulia Guerrero Ruiz dijo:

    Hola a todos!!! Soy del partido político de Hezbollah y no conozco a los demás compañeros que están en mi grupo, era para ver cuando podríamos quedar para realizar la ficha que tenemos que entregar antes del 25 de mayo, más que nada para que tengamos tiempo para organizarnos que luego se nos echa el tiempo encima, así que por favor contestarme los de mi grupo para estar en contacto y ver el día que podemos quedar.
    Saludos y gracias.

  2. Pingback: Ya está disponible la información de dos fichas de partidos políticos | Simulación Líbano

  3. Obdulia Guerrero Ruiz dijo:

    Si, por mi estupendo, despues de clase en un rato lo podemos hacer!!!! Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s