Procedimiento Legislativo

El Parlamento es el encargado de elaborar y aprobar las leyes que nacen en las propuestas del Consejo de Ministros. Habitualmente el Consejo establece una serie de propuestas y pasan a la Cámara, quien a través del trabajo de comisiones encargadas las completa y elabora. Según la ley de procedimiento del Parlamente publicada el 18 de octubre 1994 y modificado en el Pleno de la Cámara de la Asamblea celebrada el: 28 y 29 de mayo de 1997; 10 y 11 de febrero de 1999; 14 de octubre de 1999; 31 de octubre de 2000; y 21 de octubre de 2003. Estas comisiones son las siguientes:

  • Comisión de Medio Ambiente, 12 miembros
  • Comité de Tecnología de la Información, 9 miembros
  • Comisión de la Mujer y la infancia, 12 miembros
  • Comisión de Derechos Humanos, 12 miembros
  • Comisión de Juventud y Deportes, 12 miembros
  • Comité de Información y Comunicaciones, 12 miembros
  • Comisión de Economía Nacional, Comercio e Industria y Planificación, 12 miembros
  • Comisión de Asuntos del Inmigrante, 12 miembros
  • Comisión de Defensa Nacional, Interior y Municipios, 17 miembros
  • Comisión de Salud Publica, Trabajo y Asuntos Sociales, 12 miembros
  • Comisión de Educación Nacional, Enseñanza Superior y Cultura, 12 miembros
  • Comisión de Obras Públicas y Transportes, Energía y Agua, 17 miembros
  • Comisión de Asuntos Exteriores y Emigrantes, 17 miembros
  • Comisión de Administración y de Justicia, 17 miembros
  • El Comité de Finanzas y Presupuesto, 17 miembros
  • Comisión de Agricultura y Turismo, 12 miembros

Los diputados no puede ser miembro de más de dos comisiones a no ser que la tercera comisión sea la comisión Derechos Humanos o la comisión de la Mujer y la Infancia o el Comité de Tecnologías de la Información. Los Comités se reúnen tres días después de las elecciones. En cada uno de los Comités se elegirá por mayoría absoluta y mediante voto secreto un Presidente y un Relator. En esta votación es necesario que estén presenten mas de la mitad de los miembros de la Comisión. Sin embargo, para las siguientes sesiones tan solo es necesario que estén presentes un tercio de los miembros. Cada una de las Comisiones tiene una Subcomisión encargada de estudiar ciertos temas y de emitir informes con sus resultados al Comité original. Estas Subcomisiones están formadas por miembros elegidos por su Comité original. En las Comisiones podrá asistir el Ministro competente, pero cuando así lo requiera la propia Comisión, de ser así deberá ser avisado al menos 3 días antes. Y el Ministro tiene el derecho de tener en su poder toda la documentación e información que considere necesarias para dicha reunión que será proporcionada por la Comisión en cuestión. De no ser así, el Ministro remite este hecho al Presidente del Consejo quien lo presenta ante el Consejo de Ministro teniendo prioridad sobre cualquier tema. Igualmente, cada diputado del Parlamento tiene derecho a asistir a las reuniones de una comisión aunque no sea miembro de ésta, pudiendo discutir sobre los temas que allí se tratan y también expresar sus opiniones y formular propuestas y enmiendas   al igual que los demás miembros del Comité, pero no tiene derecho a participar en la votación. Después de discutir los proyectos y propuestas, se procede a la votación dentro de la Comisión o Comité, siendo necesaria la mayoría absoluta de los votos, en caso de empate, el voto del Presidente se considera doble. A continuación, este proyecto es enviado al Consejo de Ministros, quien realiza una votación en una reunión, el proyecto se considera aceptado si la mayoría de lo votos son afirmativos.

En la sesión parlamentaria, en la primera media hora se procede a la lectura de los proyectos recibidos incluyendo el informe favorable de la Comisión pertinente y con las modificaciones propuestas. Tras esta primera lectura, se sigue el orden de palabra de cada uno de los diputados (que ha sido distribuido antes de la reunión) y cada diputado dispone de hasta tres minutos de turno de palabra. Y a continuación, se les otorga la palabra a aquellos diputados que la hayan solicitado durante la sesión. La duración de estas intervenciones durante el debate, son las siguientes: 15 minutos para explicar la pregunta sobre lo que se cuestiona del proyecto; también y 15 minutos al gobierno y cinco minutos para cada uno de los otros miembros. A continuación, se produce una replica, que se le asigna 10 minutos a cada uno de los miembros del Comité y otros 10 minutos al ministro competente. Ya que cada diputado tiene derecho a replica si alguno de los diputados se dirige a él o a su partido.

Después del debate, se procede al voto de cada artículo del proyecto de ley. Y según el artículo 36 de la Constitucion de Libano, esta votación se realizará llamando a cada diputado y en voz alta. No obstante, destacar que se puede votar cada párrafo de cada artículo por separado y en este caso no se vuelve a votar sobre el artículo en su conjunto o totalidad.

El proyecto de ley se da por aprobado por mayoría absoluta de los miembros del Parlamento.

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